miércoles, 6 de mayo de 2009

HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO DE MORILES

la Corporación del Imperio Romano de Moriles es una de las más antiguas de las que intervienen en la Semana Santa morilense. Sus orígenes se remontan al año de 1902 y, desde entonces, salvo la interrupción motivada por la Guerra Civil española, no ha dejado de participar en la Semana Mayor. En el año 2002 estuvimos de enhorabuena, ya que celebramos el 1º Centenario de la fundación de la Corporación.

Además de acompañar los desfiles procesionales del Miércoles Santo, de escoltas, a partir del Jueves Santo y durante todos las salidas de procesiones que hat, es decir, Jueves santo, Viernes Santo en la mañana y en la noche y noche del sábado de Gloria, esta Corporación Bíblica protagoniza el acto del "Prendimiento de Jesús", en el que Judas, tras abandonar a los Apóstoles, se incorpora al Imperio Romano y consuma la traición a Jesús por 30 monedas de plata que le son entregadas en el acto.

Igualmente y, además de despertar al pueblo en la madrugada del Viernes santo con la "Diana", colabora en el acto del "Pregón" (Sentencia y muerte de Jesús), tras el cual, Judas, arrepentido arroja las monedas al pueblo y se ahorca, desfilando después entre los Romanos atado del cuello a una rama de olivo y, siendo tradicional como objeto de burla para los niños.

Paso importante a destacar entre las gestiones relacionadas con los últimos cambios de uniformidad es la sustitución, en el año 2000, del rostrillo de malla y pintado a mano, que cubría la cara, por la celada de metal o visera a juego con el casco.

Además de su escuadra de estandartes, senadores y lanceros, la Banda de Cornetas, Tambores y Bombos que conforma la corporación destaca, entre sus marchas procesionales, algunas como: "silencio", "prendimiento", "la Virgenn llora", "Centenario", "Requiem", "ornamenti","Sagrada Vestidura","Imperio Romano" y "basílica de la Macarena" entre otras; en lo que hay que destacar la ayuda de un maestro de música desde el año 2005.

Como cambios más destacados en el año 2005, está la ampliación del desfile procesional para realizar aún más, si cabe, la vistosidad que distingue a esta Corporación: este año se estrenarán 10 ropajes nuevos y diferentes a la línea que hasta hoe tenía, los cuales se cubrirán como lanceros y estandartes; también una indumentaria nueva para la figura de Judas; un ropaje nuevo para elcapitán-Centurión basado en los más antiguos con un toque de color siempre respetando el corte de los años 50; y como realce final se creará una decuria dentro de la Centuria, que irá representada por el Senado, dónde se ha intentado hacer una mezcolanza entre la indumentaria tradicional y la de la época, este grupo irá enfocado a cubrir salidas entre los Hermanos más antiguos y mayores de la Hermandad, siendo la ropa más ligera al prescindir de corazas.